lunes, 5 de octubre de 2009

Pablo, no dejes de grabar... Por tu puta madre...

Jaume Balagueró y Paco Plaza vuelven a la carga con "rec 2", secuela de la angustiosa "rec 1" (la cual todos recordamos por su manera de hacernos pegar algún que otro bote en las salas de cine).
El arranque de la película es interesante. Su planteamiento hace que te frotes las manos. El desarrollo de la trama desvela un guión pobre y de escasa imaginación (a mi gusto, claro está).
No contaré nada para los que la quieran ver, pero a mí me ha decepcionado. Sé que las comparaciones nunca son buenas, y que difícilmente las segundas partes alguna vez fueron mejores, pero considero que la esencia de "rec 1" se pierde en este despliegue de medios técnicos y deseos de transformación y evolución que busca "rec2".

Me explico.

Si en "rec 1" nos contaban una historia en primera persona a través de una cámara, ahora lo harán con dos y fragmentando la historia; si en "rec1" la trama se desarrollaba a tiempo real (de grabación), ahora los directores nos salpicarán con algún que otro flashback de la primera peli (supongo que con el ánimo de hacer recordar a alguna mente vaga).
Lo que más me fascinó de "rec1" fue la sensación de veracidad que desprende la historia. Desafortunadamente, la secuela pierde este atributo por medio de una trama algo mediocre y bastante desgastada ya en otras pelis del género.

El atractivo hacia lo desconocido e inesperado. Esto es lo que más me excitó de "rec 1", la incertidumbre de no saber que está pasando y por qué. Quizás al final de la película te dejen entrever la posible causa de la infección. Pero, desde luego, este es abierto y sujeto a la imaginación.

Por cierto, la niña Medeiros de la primera parte es fantástica, increíble y acojona de verdad... Y el final impactante (puede que esto también haya influido en mi decepción con "rec2", el desenlace de una y de otra)... Supongo que ese: "Pablo, no dejes de grabar... por tu puta madre", no lo cambio por nada.

R.F

No hay comentarios: