jueves, 29 de octubre de 2009

Atrapa la idea

Con motivo de una de las últimas películas que he tenido el placer de ver, voy a publicar esta entrada.
Comenzaré por recomendar uno de los mejores libros que he leído en el último año: "Atrapa el pez dorado", de David Lynch.

"Atrapa el pez dorado" es una recopilación de las mejores memorias del director, en las que deja constancia algunas de las impresiones personales más relevantes en su manera de vivir el cine. Pero este no es solo un libro puramente cinematográfico, sino que abarca mucho más. También nos habla de la importancia de la meditación para mantener una mente más estable y receptiva a la hora de captar ideas. Por lo tanto, y sosteniendo este concepto, la meditación abre las puertas a la creatividad. Y son estas tres pautas las que marca el libro: cine, meditación y creatividad. Todas y cada una de ellas en estrecha relación con el resto.

El arte de contar historias... David lynch establece una metáfora al respecto en la cuál compara las ideas con peces. Si realmente deseas atrapar un buen pez debes saber en qué tipo de aguas adentrarte, "En las profundidades, los peces son más poderosos y puros. Son enormes y abstractos. Y muy bellos". Adentrarse en estas profundidades no siempre es sencillo, y muchas veces lleva años atrapar un gran pez como el que describe David Lynch en el libro. Sin embargo, podemos utilizar herramientas importantes para despertar la creatividad y poder abarcar aguas mucho más profundas.
Al igual que un pescador, tras elegir con sabiduría el lugar más adecuado, se sienta en las rocas, tira la caña y espera con paciencia, el pescador de ideas debe perseverar en su cometido, mantener la calma y saber dónde buscar.

En ocasiones, podemos tener bloqueos que dificulten nuestra misión. David Lynch nos enseña con su experiencia cómo eliminar dichos bloqueos mediante el arte de la meditación y del yoga.
Para muchos, puede que sentarse en silencio durante 20 minutos represente una perdida de tiempo. Personalmente considero una pérdida de tiempo todo lo demás, cuando lo más importante y lo esencial, que es el cuidado de la mente y de la identidad, se pierde en el descuido cotidiano.
Hace cinco años que comencé a practicar el yoga. Realmente me ha servido de mucho, ha aportado claridad y estabilidad a mi mente, y me ha ayudado en la lucha por mantener la calma y mi identidad ante circunstancias adversas.

Considero "Mulholland Drive" una de las mejores películas que he visto en mucho tiempo. Va directamente a las emociones, dejando a la lógica perderse paulatinamente por el camino...
Repleta de actuaciones majestuosas, predominan los personajes más extravagantes, como en casi todas las pelis de Lynch. La trama te agarra y no te suelta hasta el final.
David Lynch atrapó un gran pez.

R.F

3 comentarios:

Unknown dijo...

Un post Genial!
Si D no tuviera alergia a los libros se lo pillaba por Navidad

Anónimo dijo...

kuandoo habless sobre el crepusculo, y luna nueva me avisas!!

X. dijo...

Para cuándo otra entrada?